Enfoques marxistas y teoría crítica

Publicado  lunes, 14 de marzo de 2011

Punto partida Tª marxista mass media --> afirmación Marx “La ideología alemana”, “las ideas de la clase dominante son en todas las épocas las ideas dominantes”. Mass media = institución forma predomínate sociedad masas --> transmiten visión del mundo acorde a intereses clases dominantes (tendencia ideológica --> inhibir crecimiento fuerzas opuestas, desfigurarlas/deslegitimizarlas). “El público recibirá lo que desea dentro de los límites de lo que no es peligroso para el dominio de clase” (pag71)

En esta perspectiva, estudio comunicación masas --> “desenmascarar y poner al descubierto los complicados mecanismos mediante los que, en la sociedad capitalista, se maneja la producción, la distribución y el consumo del contenido ideológico, sin recurrir al uso coactivo de la fuerza del estado” (pag.71). Esto da lugar a variantes pensamiento/ análisis marxista, 3 principales de interés:

- Teoría político- económica de los medios de comunicación

Afirma la dependencia de la ideología de su fundamento económico y orienta la investigación hacia el análisis empírico de la estructura de la propiedad y hacia el estudio de cómo operan las fuerzas del mercado en los medios de comunicación” (pag.71) (mass media institución dependiente sistema $ y vinculada a sistema político) --> esto lleva a que mass media tienen que rendir beneficios (son empresas) --> tendencias/procesos monopolistas, de integración vertical/horizontal y criterios de rentabilidad.


Grupos mediáticos españoles

Las consecuencias se observan en la reducción de las fuentes independientes de medios de comunicación, en la concentración de en los mercados de mayor amplitud, en la evitación de los riesgos y en el olvido de los sectores minoritarios o más pobres de la audiencia potencial” (pag.72)

Esta teoría permite hipótesis empíricas verificables en base a determinaciones del mercado (aunque estas tan complejas que difícil comprobación). Debilidad --> mass media públicos difíciles de explicar en base al mercado libre. Este enfoque, centrado en mass media = actividad económica que produce mercancías (contenido).

Variante de este enfoque propone que mass media = producen audiencias que prestan atención a los anunciantes y moldean en formas especiales el comportamiento de los públicos de los medios ed comunicación” (Synte,1977) (pag.72)

- Teoría de la hegemonía de los medios de comunicación

2ª escuela análisis mass media en tradición marxista. Varios teóricos dentro de ella, se adopta término “hegemonía” (= ideología dominante) (término Gramsci (1971)). “Esta se ha centrado no tanto en los determinantes económicos y estructurales de la ideología clasista como en la ideología misma, sus formas de expresión, sus sistemas de significación y los mecanismos mediantes los cuales sobrevive y florece con la aparente conformidad de sus víctimas (clase obrera), cuyas conciencias consigue invadir y moldear” (pag.73) (marxismo (clásico) VS político-económico VS “hegemonía” --> reconoce ideología > independencia fundamento económico.

Ideología --> “en forma de definición distorsionada de la realidad y de descripción de las relaciones entre clases”. NO impuesta coercitivamente, sino mediante influencia personal omnipresente e intencionada que sirve para interpretar la experiencia de la realidad de manera encubierta pero coherente” (pag.73)


Influencia en esta teoría Poulantzas (1975) y Althusser (1971) --> buscan encontrar procedimientos reproducción y legitimación relaciones capitalistas (concentido + o – voluntariamente por la clase obrera) instrumentos --> análisis semiológico y estructural -->posibilita descubrir significados ocultos y la estructura de los significados

(Cambio interés teórico económico --> ideológico, prioridad mass media como “aparatos ideológicos del estado” (término Althusser). Distensión en tradición marxista, estructuralistas VS economicistas.

- Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.

Actualmente, interés histórico, aunque importante herencia intelectual. Los teóricos “culturalistas” inspirados en Adorno y Horkheimer (1972) y Marcuse (1964). Comienzo Escuela de Frankfurt Alemania Weimar y dispersión debido al ascenso de los nazis (emigración hacia EEUU). Fracaso cambio social marxista --> capacidad superestructura (bajo la forma de medios de comunicación de masas) de trastocar proceso histórico de cambio $ (ideas clase dominante han condicionado la base $ influyendo en la clase obrera)


T. Adorno y M. Horkheimer

Cultura masas, universal y comercializada
--> motivo monopolio capitalista. “Todo el sistema de producción de masas de bienes, servicios e ideas habría hecho aceptar, más o menos íntegramente, el sistema capitalista, junto con su devoción a la racionalidad tecnológica, el consumismo, la satisfacción a corto plazo y el mito de la inexistencia de clases” (pag.74)

Mercancía --> principal instrumento ideológico (arte y cultura crítica pueden comercializarse buscando beneficio, pero perdiendo fuerza crítica)

La teoría de los frankfurtianos afirma la subordinación de la persona y la clase a la determinación de las imágenes y los planteamientos comunes al conjunto del sistema” (pag.75). Marcuse --> denomina “unidimensional” a la sociedad creada con la industria cultural (énfasis de esta escuela, mass media = mecanismo para contener el cambio, vinculado a Tª “hegemonía”, aunque negativismo y elitismo cultural Escuela de Frankfurt, criticados) (coincidencia temporal/orientación Tª Sociedad de masas)

- El enfoque “sociocultural”

Enfoque “culturalista” o sociocultural (cada vez + influencia estudio medios comunicación de masas, deuda con Escuela de Frankfurt) --> visión + realista de los productos de la cultura de masas, objetivo, comprender significado y el lugar que ocupa la cultura popular en la vida de los grupos sociales (jóvenes, clase obrera…). Este enfoque, también --> explicar papel cultura masas, cómo integra/somete elementos sociales desviados/inconformistas.

Estudios productos cultura popular y sus contextos de uso (estudios + representativos CCCSEscuela de Birmingham”). Persona + representativa --> Stuart Hall, define esta perspectiva de estudios ----- “se opone al papel residual y meramente reflejo asignado a lo “cultural”. En sus distintas formas, concibe la cultura como algo inserto en todas las actividades sociales; y a esas actividades, a su vez, como formas normales del comportamiento humano… Se opone a formular las relaciones entre las fuerzas espirituales y materiales según el modelo base-superestructura, sobre todo cuando la base se define por la determinación de lo “económico” en cualquier sentido simplista… Define la “cultura” como los recursos y valores que surgen en los grupos y clases sociales diferenciados, a partir de sus concretas relaciones y condiciones históricas, mediante los cuales “manejan” y reacciona a las condiciones de la existencia… (citado Gurevitch, (1982) pag.26-27) (pag.76)



Este enfoque presta atención al mensaje y al público (las otras teorías en cuestiones institucionales) --> “busca explicar las pautas de preferencia con respecto a los medios de comunicación a base de comprender con sensibilidad y sentido crítico la auténtica experiencia de la gente” (pag.77) (aunque NO es marxista, están de acuerdo con ellos en que las estructuras globales sociedad y circunstancias históricas importantes para comprender funcionamiento medios comunicación)

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