La semiótica

Publicado  viernes, 4 de marzo de 2011

Barthes, máximos exponentes escuela semiótica francesa (este enfoque se extiende muy rápidamente por toda Europa). Años 60-70, Barthes y otros (Eco, Kristeva…), labor disciplina NO sólo describir signos y su articulación en mensajes y textos, aspiración de que la semiótica se convierta en “palabras de Eco inspiradas seguramente en Barthes, en una crítica de la ideología, en una forma de la praxis

Años 60-70, explosión paradigma semiótico (solapado con estructuralismo). Semiótica = patrón/guía de muchas ciencias. Tendencia a enfocar vida de la cultura = tejido de códigos. Interés --> “buscar las reglas que guían la actividad de la semiosis en la vida social” (pag.147) Umberto Eco (máximo exponente semiótica años 90) lo denomina “la batalla del código” --> “La batalla del código ha sido una batalla contra lo inefable. Si hay regla, hay institución y hay sociedad, y por tanto hay un mecanismo de alguna manera construible y deconstruible. Hablar de código ha supuesto tomar la cultura como interacción sujeta a reglas, enfocar el arte, la lengua, los objetos manufacturados, la percepción misma como fenómenos de interacción colectiva regidos por leyes explicitables […] La noción de código ha permitido afirmar que, aun cuando existen fenómenos en gran parte desconocidos, por el momento lo incognoscible en principio no existe, porque siempre hay algo que puede estudiarse: el sistema de las reglas, por profundas, por entrelazadas conforme al modelo de la red o del laberinto, o por lábiles, transitorias, superficiales y dependientes del contexto y de las circunstancias que sean. […] El código no puede ser sólo una cifra: tendrá que ser una matriz capaz de infinitas manifestaciones, la fuente de un juego. Pero ningún juego, ni siquiera el más libre y creativo, procede al azar. Excluir el azar no supone imponer a toda costa ael modelo (empobrecido, formalizado, falaz) de la necesidad. Queda un estadio intermedio: la conjetura, siempre expuesta – como bien sabía Peirce- al principio de falibilidad, regida por la confianza en que las leyes que ideamos para explicar lo informe, de alguna manera, aunque nunca de modo definitivo, consiguen explicarlo” (pag.147)

Semiótica = saber contemporáneo + preocupado por el sentido (años 60, una de las preocupaciones TGI). Sentido = algo indefinible. Pronto, constata que “los mensajes de comunicación de masas están en el centro mismo de la dinámica social y que dichos mensajes son la materia prima en primera y más legítima instancia de la semiótica” (Rodríguez: 2001, 97) (pag.149). EcoEstructura ausente” (1961) “la problemática de las comunicaciones de masas, nacida en el seno de las sociología particularmente en los Estados Unidos y el ámbito socio-filosófico de la escuela de Frankfurt ha originado en un momento dado la exigencia de un fundamento semiótico de sus problemas y sus principios” (Saperas, 1992:58) (semiótica, acusada de imperialismo por otras corrientes, se sitúa en el centro del debate sobre los efectos éticos y estéticos de los mensajes de masas)


Umberto Eco --- "Apocalípticos e integrados" (1964) ---- "La estructura ausente" (1961)

Desde años 60, semiótica --> crítica de la massmediación (objeto: textos masivos y textos críticos sobre comunicación de masas (metasemiótica)). Libro ejemplar U.Eco “Apocalípticos e integrados” (1964) --> “Eco no sólo hace un análisis de algunos de los productos y de los medios de comunicación social – que él denomina textos masivos- sino que se centra también a revisar, a diseccionar y a interpretar análisis que se han hecho desde la intelectualidad sobre estos productos. El autor ofrece una caracterización de dos actitudes del intelectual del último siglo- digamos desde mediados del XIX- ante los fenómenos de la cultura de masas, en esa dicotomía afortunada que ha pasado a los anales de los estudios sobre la comunicación” (Rodríguez, 2001:98) (pag.148)


0 comentarios: