Teoría estructural-funcional y teoría centrada en el mensaje

Publicado  lunes, 14 de marzo de 2011

Teoría estructural-funcional de los medios de comunicación

Otro enfoque teórico, versión teoría sociológica general, que explica “las actividades repetidas e institucionalizadas en función de las necesidades de la sociedad” (Merton, 1957) (pag.76)

Necesidades institución mass media --> continuidad, orden, integración, motivación, orientación y adaptación.



Sociedad --> sistema de partes inter-vinculadas o subsistemas
(mass media 1 de ellas). Mass media = sistema de conexiones, aseguran integración y orden internos sistema (contribución mass media debido a necesidades demandas, que satisfacen, de la sociedad). “La teoría estructural-funcional no precisa presuponer que los medios de comunicación ejerzan ninguna orientación ideológica, sino que presenta los medios de comunicación como esencialmente independientes y autorregulados, dentro de ciertas normas institucionales de orden público” (pag.77) (VS marxistas, en aparente objetividad y universal aplicabilidad). Mass media --> + factor favorable status quo (de la situación actual) que posible fuente de cambio.

Teoría centrada en el mensaje

Enfoque centrado en el mensaje mismo, en su estructura interna y procedimientos transmisión significados. Importante conocer los procedimientos por los cuales las audiencias “leen” y “descodifican” mensajes medios comunicación. (texto = elemento – oscuro. + concreto --> + fácil de estudiar (se fija, se hace público y se transmite según reglas, cuidadoso análisis nos permite deducciones sobre cultura, significación, objetivos y usos/efectos). Puente entre sociología-ciencia política-humanidades.


Cualquier comunicación basada en intercambio de signos.

Orígenes estudios “textos” mass media complejos, lingüística general y semiología (ciencia general de los signos)) --> mayores progresos obras Barthes (1972) y Eco (1977).

Teoría de fondo --> ya que reglas lenguaje delimitadas por estructura cultura, todo texto tiene interpretación preferencial (“podemos entender el significado si conocemos las reglas”).

Características de esta teoría:

1. Significado --> puede interpretarse mediante
2. No se ocupa del significado explícito (aparente, superficial), sino del latente (intencionado o NO).
3. No sólo a lengua escrita, cualquier medio para transmitir mensaje (sonido, imagen…)

Gran aceptación debido a que proporciona método para análisis empírico de la ideología. También éxito por combinar análisis cultural con sociología empírica (ambas se complementan, una instrumento para análisis cualitativo productos culturales (criterios estéticos y morales) y otra enfoque + sistemático (análisis objetivo)).

Estudios mass media, mensaje --> objeto común estudio. Posee valor de uso, valor de cambio y valor estético y moral.

0 comentarios: