Manipulación y propaganda

Publicado  jueves, 24 de marzo de 2011


En ‘Irak, historia de un desastre’ (Debate), último título del periodista gallego Ignacio Ramonet, el autor se centra en desenmascarar las verdades del conflicto iraquí . Desde los artífices hasta la nula evaluación de sus consecuencias, pasando con detenimiento por la presente coyuntura, en la que aún la solución al conflicto queda lejos de perfilarse.

El especialista en geopolítica aborda, además, otros aspectos relativos a la invasión de Irak: las discusiones en el seno de la administración estadounidense, los debates en las Naciones Unidas, las estrategias mediáticas y de propaganda, la ideología de los neoconservadores, las reuniones secretas de la cúpula dirigente o la “reconstrucción” del tejido industrial y petrolífero encomendada a empresas vinculadas al Gobierno de George W. Bush. Pronosticando, con todo, un futuro incierto para la región. (fuente: el mundo.es)


El caso de Jessica Lynch

Abril 2003 --> medios estadounidenses difunden detalladamente su historia. Jessica, joven soldado de tan sólo 19 años, capturada junto a otros compañeros a 300 km de Bagdad. Caída en una emboscada, se decía que había resistido hasta el final, disparando contra sus atacantes hasta agotar municiones, habiendo visto morir a su lado a su compañera Lori Piestawa, de 23 años. Finalmente, tras recibir una puñalada y ser atada brutalmente, había sido llevada a un hospital enemigo en Nasiriya. Allí había sido golpeada y maltratada por las fuerzas iraquíes.


Jessica Lynch -------------------- Lori Piestawa

Una semana más tarde, fuerzas especiales estadounidense la habían conseguido liberar en el curso de una operación sorpresa, precedida de un intenso tiroteo y de explosiones. Pese a la resistencia de los soldados iraquíes, el comando había conseguido penetrar heroicamente en el hospital, rescatar a Jessica y llevarla en helicóptero a Kuwait. Aquella misma noche, el presidente Bush anunció a la nación desde la Casa Blanca su liberación. Los grandes periódicos explicaron que la CIA había conseguido localizar a la joven prisionera gracias a su red de espías, y que ella había coordinado la operación de rescate con los servicios especiales del ejército y la marina. Ocho días más tarde, el Pentágono remitía a los medios de comunicación una cinta de vídeo rodada durante la hazaña con escenas dignas de las mejores películas de guerra.



Jessica aclamada como heroína. Portada de revistas Time y Vanity Fair. Fue entrevistada por Diana Sawyer en la ABC y por Larry King en CNN. Y recibió las más altas condecoraciones militares, entre ellas la mítica Purple Heart, reservada a los héroes de leyenda.


Protagonista de revistas y programas de televisión. Condecorada con la Purple Heart

Pero la invasión de Iraq acabó el 9 de abril de 2003, y tres periodistas españoles – Gervasio Sánchez “Heraldo de Aragón”, Guillermo Altares “El País” y Ana Alba “Avuí”- se dirigieron a Nasiria. Los periodistas descubrirían allí que la versión oficial sobre la historia de Jessica no había sido más que un entramado de mentiras.


G. Sánchez ------- G. Altares ------ A. Alba

Según la investigación realizada entre los médicos iraquíes que habían atendido a la muchacha (confirmada por médicos estadounidenses que la habían atendido después de su liberación), las heridas de Jessica (fracturas pierna y brazo y tobillo dislocado) NO provocadas por un arma de fuego, sino por el accidente del camión en que viajaba… Tampoco había sido maltratada. Al contrario, los médicos habían hecho todo lo posible por cuidarla bien: “Había perdido mucha sangre y tuvimos que hacerle una transfusión” explicó el doctor Saad Abdul Razak. “Por suerte, miembros de mi familia tienen el mismo grupo sanguíneo que ella, cero positivo, y pudimos conseguir sangre en cantidad suficiente. Su pulso era de 140 cuando llegó aquí, creo que le salvamos la vida”.

Afrontando serios riesgos personales, estos médicos trataron luego de ponerse en contacto con el ejército estadounidense para devolverles a Jessica. Dos día antes de la intervención de los comandos especiales, habían llevado incluso en ambulancia a su paciente cerca de las líneas estadounidenses para entregarla. Pero los soldados abrieron fuego sobre ellos y estuvieron a punto de matar a su propia heroína… La llegada, antes de la salida del sol, el 2 de abril, de comandos especiales equipados con una impresionante panoplia de armas sofisticadas sorprendió al personal del hospital. Desde hacía dos días, los médicos habían informado a las fuerzas estadounidenses de que el ejército iraquí se había retirado y de que Jessica les esperaba…

El Doctor Anmar Uday explicó la escena a John Kampfner, de la BBC: “Era como en una película de Hollywood. No había ningún soldado irquí, pero las fuerzas especiales estadounidenses utilizaban sus armas. Disparaban balas de fogueo y se escuchaban explosiones. Gritaban “Go! Go! Go!”. El ataque contra el hospital era una especie de show, o una película de acción de Sylvester Stallone”.


Imágenes del videojuego Counter Strike

Las escenas fueron grabadas con una cámara de visión nocturna por un ex ayudante de Ridley Scott en la película Black Hawk derribado (2001). Según Rober Scheer, de Los Angeles Time, estas imágenes fueron enviadas luego, para el montaje, a la sede del mando central de ejército estadounidense en Qatar y, una vez supervisadas por el Pentágono se difundieron en todo el mundo.

La historia de la liberación de Jessica Lynch permanecerá en los anales de la propaganda de guerra. En Estados Unidos tal vez sea consideradas como el momento más heroico de este conflicto, aunque no se haya probado que se trata de un invento tan falso como las “armas de destrucción masiva” que poseía Sadam Husein o los vínculos entre el antiguo régimen iraquí y al-Qaeda.

0 comentarios: