Tipología de los procesos de efectos de los medios de comunicación

Publicado  sábado, 5 de marzo de 2011

Para esquematizar efectos, distinción entre intencionados/no intencionados --> Golding (1980) (facilitar clasificación noticias/efectos).

- Intencionados a corto plazo --> “tendenciosos”
- No intencionados a corto plazo --> “tendenciosos inconscientes”
- Intencionados a largo plazo --> “política”
- No intencionados a largo plazo --> “ideología”

Esquema de las principales clases de efectos


Fuente: McQuail, pag.223

Respuesta individual: “proceso mediante el cual los individuos cambian o bien se opone al cambio en respuesta a los mensajes destinados a influir la actitud, el conocimiento o la conducta” (pag.223)

Campaña de medios de comunicación: “situación en que se utiliza un cierto número de medios de comunicación para alcanzar un objetivo persuasivo o informativo sobre la población elegida” Característica--> objetivos específicos/explícitos, duración limitada (para poder medir efectividad), patrocinados legítimamente por una autoridad. (pag.223)

Reacción individual: “las consecuencias no previstas o imprevisibles de que una persona se exponga al estímulo de los medios de comunicación” (detectadas en forma de imitación o aprendizaje (acts. agresivas, estilos y modas, héroes/estrellas, excitación sexual…) (pag.224)

Reacción colectiva: efectos individuales experimentados simultáneamente por muchas personas, conduce a la acción conjunta. (efectos + fuertes: miedo, angustia y cólera)

Difusión del desarrollo: “la difusión planificada de las innovaciones con objeto de fomentar el desarrollo a largo plazo, que utilizan una serie de campañas y otras formas de ejercer influencia, especialmente la red interpersonal y la estructura jerárquica de la comunidad o de la sociedad” (pag.224)

Distribución de los conocimientos: “los resultados de la actividad de los medios de comunicación en la esfera de las noticias y la información sobre la distribución del saber entre los grupos sociales, sobre la variables conciencia de los acontecimientos y sobre las prioridades que se asignan a los distintos aspectos de la realidad” (pag.224)

Socialización: “la aportación informal de los mass media al aprendizaje y adopción de las normas, valores y expectativas de comportamiento establecidas para los concretos roles y situaciones sociales” (224)

Control social: “tendencia sistemática a propagar el orden establecido y reafirmar la legitimidad de la autoridad vigente por medio de la ideología y la industria de la conciencia” (pag.224)

Definición de la realidad: = que control social aunque + orientado a percepciones (conocimiento y opinión) que valores, ya que NO surge de la intención deliberada de manipular, sino de la “sistemática tendencia de los medios de comunicación a presentar una versión incompleta y bastante característica de la realidad

Cambio institucional: “el resultado de las adaptaciones imprevistas con que reaccionan las instituciones existentes de las evoluciones de los medios de comunicación, sobre todo en lo tocante a sus funciones informativas” (pag.225)

0 comentarios: