La renovación del paradigma crítico

Publicado  martes, 1 de marzo de 2011

Al = que MCR (años 60-70 importante renovación), también cambios en estudios críticos. Estos años, investigación comunicación colectiva/cultura de masas estudiada por muchas disciplinas. Gurevitch, Bennet, Curran y Woollacott (1984) diferencian 3 aproximaciones (distintas y a veces, opuestas) dentro de las corrientes críticas: la economicista, la estructuralista y la culturalista.

- Economicista: + aproximada a Marxismo original (economicismo parte clave de esta ideología). Base $ --> determina todo lo demás en la superestructura, incluido conciencia política, social e intelectual. Materialismo histórico --> “las relaciones económicas son la causa básica de los fenómenos sociales” (pag.136). Esta postura, relacionada con economía política crítica de los medios (creen, = que marxismo original que ideología subordinada a $) y con el determinismo tecnológico. Autores como Murdock y Golding -->propiedad y control mass media clave para determinar contenido mensajes.

Esta tradición, interpretan industrias culturales según su determinación $. “Los contenidos de los medios y los significados que conllevan estos mensajes están determinados esencialmente por la base económica de las organizaciones en las que se producen” por ello “las organizaciones comerciales de los media deben abastecer a las necesidades de los publicistas y producir productos de máxima audiencia (con grandes dosis de sexo y violencia) mientras que las instituciones mediáticas controladas por las instituciones políticas dominantes o por el estado gravitan hacia contenidos mediocres o entorno al consenso” (Gurevitch, Bennett, Curran & Woollacott J, 1982:18)

Murdock --> ideología subordinada a $ de base. Preocupado por propiedad y control mass media.

- Estructuralista: Marxistas-estructuralistas (como Althusser) --> rechazo “economismo radical”, centrados en “articulación interna de los sistemas de significados”. Neomarxistas (estructuralistas/culturalistas) --> crítica visión economicista, existe relativa autonomía entre prácticas ideológicas (entre ellas mass media) (estructuras ≠ $ (política, ideología…) pueden desplazarla). Interesa --> estructuras subyacentes (NO hechos observables, por ello, crítica datos empíricos (característica economía política). Rechazo humanismo marxista (interesan estructuras, NO individuos). Censuran noción “falsa conciencia”, énfasis en irreductibilidad/materialidad ideologíaes el medio a través del cual tenemos experiencia del mundo” (citado pag. 137)

Mass media --> reproducen sistema capitalista, refuerzan códigos representación dominantes (uso del ocio, destinado inicialmente a liberar expresividad de cada uno)

- Culturalista: culturalistas (como Stuart Hall) --> mass media = poderosa influencia configuración conciencia pública. (= que estructuralistas --> rechazo economicismo, sin embargo, realzan poder subgrupos en sociedad, poder medios en sociedad (sociedad = “compleja y expresiva totalidad”). Preocupados por los individuos (los grupos de individuos, NO sólo las estructuras en sí)

Aportaciones estos 3 ámbitos, nuevos centros de investigación: CECMAS (Centre d´Études des Communications de Masses) y CCCS (Centre of Contemporary Cultural Studies)


G.Friedmann---E. Morin ----R. Barthes

CECMAS
--> fundado 1960 por Friedmann, Morín y Barthes. Desarrollo doble línea -->sociológica (Morín) y semiológica (Barthes). Rebautizado CETSAS (1968). Su órgano de expresión, revista Communications, cuya vocación es “Gran prensa, radio, televisión, cine, publicidad, canciones y novelas populares: a través de todas estas vías de información y de sueño, cuyo desarrollo expectacular caracteriza al mundo moderno, el hombre de la civilización técnica está camino de elaborar una nueva cultura” (texto contraportada revista). Coexistió desde 1967 con Grupo Parisino de Semiótica (fundadores R. Jakobson, R. Barthes, A.J Greimas, E. Benveniste y C. Lévi-Strauss) --> gran contribución campo semiótico (“semiolingüística”)

CCCS --> nace año 64, dirigido por Hoggart, su objetivo: “analizar las formas, prácticas y las instituciones culturales, así como sus relaciones con la sociedad y el cambio social” -->considerado institucionalización de los Cultural studies. Idea del centro -->utilizar herramientas/técnicas crítica literaria en otros temas, como universo culturas/prácticas populares (VS culturas doctas (Alta cultura) -- hasta entonces ilegítimos en la comunidad universitaria). 1968, Hoggart --> Stuart Hall. Este auto, según Mattelart y Neveu “clavija maestra de las revistas de la nueva izquierda intelectual /…/ y un personaje clave para el éxito de los estudios culturales” (pag.139).

0 comentarios: