Cambio a largo plazo, planificado y no planificado: un modelo

Publicado  jueves, 10 de marzo de 2011

Mucha teoría y especulación (pocas pruebas) relación mass media con sistemas de valores, creencias, opiniones y actitudes sociales (temas muy grandes y complejos, sin embargo, muy interesantes para estudiar). Aunque estos efectos pueden ocurrir sin propósito inicial, innegable que tienen importancia en el control normativo e ideológico y en la formación/mantenimiento de los sistemas de creencias del público, climas de opinión, escalas de valores y formas de conciencia.



Este modelo muestra rasgos comunes efectos no planificados y a LP atribuidos a los mass media (sin tener en cuenta su propósito o dirección). Rasgos: Producción mass media mantiene alguna pauta/coherencia en el tiempo, efecto cognitivo inicial, 2º efecto = encuentro entre lo que se hace accesible y la audiencia (grupo de condiciones de filtro relacionadas con grupos sociales y medio cultural)

Socialización

Medios, papel importante socialización niños y adultos a L/P aceptado, aunque imposible demostrarlo (debido a que son efectos a L/P y que mass media interaccionan con otras influencias medio social y modos de socialización).

Potenciales efectos socializadores presentes en las medidas de control de los medios, en las decisiones que estos adoptan y en las expectativas de los padres respecto al uso del medio que hacen sus hijos) (pag.250). Lógica tesis medios = socializadores/desocializadores --> “socialización” = “enseñanza de los valores y normas establecidos mediante el premio o castigo simbólicos de las distintas clases de comportamiento” (pag.250) (otra concepción --> proceso de aprendizaje de cómo comportarnos en determinadas situaciones). “Así, los medios de comunicación ofrecen constantemente cuadros de la vida y modelos de comportamiento antes de que ocurra la auténtica experiencia” (pag.250)

(Estudios sobre uso de los medios por los niños varios citados pag.250 --> confirman que niños tienden a encontrar/conectar lecciones de vida. Presentación imágenes vida social puede tener importancia en la conformación de expectativas/aspiraciones de los niños) McCron (1976) --> teoría medios de comunicación (+ otros agentes control social), imponen a los grupos subordinados los valores de la clase dominante. “En esa perspectiva, los medios de comunicación no son “prosociales” ni “antisociales”, sino que tienden a favorecer los valores del orden establecido y probablemente de la clase dominante”. (pag.251)



Definición de la realidad

Mass media ofrecen muchas representaciones de la realidad de la sociedad. Si mass media pueden dirigir atención selectivamente temas y problemas (prioridades), pueden hacer mucho +. Creación de la realidad (mediante representaciones) = “definición de la situación” (responde al dicto sociológico de W.I. Thomas “si los hombres definen las situaciones como reales, también sus consecuencias son reales”) (pag.251)



La espiral del silencio: la formación de la opinión

Teoría en relación a la formación de la opinión, Noelle Neumann (1974) “Teoría Espiral del silencio” --> “partiendo de que la mayor parte de la gente tiene un miedo natural al aislamiento y al manifestar sus opiniones trata de identificar y luego sumarse a la opinión mayoritaria o consenso” (pag.252)

Principal fuente información donde comparar opinión --> medios de comunicación (periodistas --> poder de definir “el clima de opinión” en un momento dado (lo que se opina)). Noelle Neuman denomina a este fenómeno “espiral del silencio” ya que “cuando más se difunde la versión dominante del consenso de la opinión a través de los medios de comunicación de la sociedad, más guardarán silencio las voces individuales que estén en contra, con lo que se acelera el efecto de los medios de comunicación, de ahí el proceso en espiral” (pag.252)

(Pruebas autora, esto ocurrió décadas 1960-70 Alemania, beneficiando partido Social Demócrata en el poder debido al generalizado izquierdismo)

Noelle Neumann--> partidaria del “poder de los medios de comunicación de masas”

0 comentarios: