“Estas teorías pretenden ocuparse de cuestiones como la regulación y el control de los medios de comunicación, la asignación de sus objetivos por la sociedad, los beneficios que puede esperar la sociedad y lo que los medios deben tratar de proporcionar a sus audiencias” (pag.77). Aportan criterios para juzgar labor mass media en la sociedad.
Teoría autoritaria (pag.106)
- Los medios de comunicación no deben hacer nada que socave la autoridad establecida
- Los medios de comunicación deben subordinarse siempre (o en último término) a la autoridad establecida.
- Los medios de comunicación no deben ofender a los valores políticos y morales mayoritarios o dominantes
- La censura puede estar justificada para imponer estos principios
- Los ataques inaceptables a la autoridad, la desviación de la política oficial y las ofensas contra los códigos morales se considerarán delitos penales.
Teoría libertad de prensa (pag.110)
- La edición debe estar libre de cualquier censura previa a cargo de una tercera parte.
- La posibilidad de publicar y distribuir debe estar abierta a cualquier persona o grupo, sin permisos ni licencias
- Los ataques al gobierno, a los funcionarios o a los partidos políticos (a diferencia de los ataques a los individuos privados, la traición u las amenazas a la seguridad) no se deben castigar, ni siquiera después de producirse).
- No debe obligarse a publicar ninguna cosa
- La publicación del “error” está tan protegida como la de la verdad en cuestiones de opinión y creencia.
- No se debe poner ninguna restricción a la exportación o importación, envío o recepción, de “mensajes” a través de las fronteras nacionales.
Teoría de la responsabilidad social (pag.113)
- Los medios de comunicación deben aceptar y cumplir determinadas obligaciones con la sociedad.
- Esas obligaciones deben cumplirse, sobre todo, estableciendo un nivel profesional o alto de información, veracidad, exactitud, objetividad y equilibrio.
- Al aceptar y aplicar estas obligaciones, los medios de comunicación deben autorregularse dentro del marco legal y de las instituciones establecidas.
- Los medios de comunicación deben evitar todo aquello que induzca al delito, la violencia o el desorden civil, o bien resulte ofensivo para las minorías étnicas o religiosas.
- Los medios de comunicación, en conjunto, deben ser pluralistas y reflejar la diversidad de la sociedad, concediendo acceso a los distintos puntos de vista y al derecho de réplica.
- La sociedad y el público, como se deduce del principio expuesto en primer lugar, tienen derecho a esperar buenos niveles técnicos y estaría justificada la intervención para asegurar el bien público
Teoría soviética de los medios de comunicación (pag.115)
- Los medios de comunicación deben servir a los intereses de la clase obrera y estar bajo su control.
- Los medios de comunicación no deben ser de propiedad privada
- Los medios de comunicación deben cumplir funciones positivas para la sociedad a través de: la socialización según los modelos adecuados, la educación, la información, la motivación y la movilización.
- Dentro del servicio general a la sociedad, los medios de comunicación deben atender a los deseos y necesidades de sus audiencias.
- La sociedad tiene derecho a utilizar la censura y otras medidas legales para evitar, o castigar posteriormente, cualquier publicación antisocial.
- Los medios de comunicación deben aportar una visión completa y objetiva de la sociedad y del mundo, según los principios del marxismo-leninismo.
- Los medios de comunicación deben apoyar los movimientos progresistas tanto nacionales como internacionales.
Teoría desarrollista de los medios de comunicación (pag.118)
- Los medios de comunicación deben aceptar y llevar a cabo concretas tareas desarrollistas en conformidad con la política nacional establecida.
- La libertad de los medios de comunicación deberá limitarse según las prioridades económicas y las necesidades del desarrollo de la sociedad.
- Los medios deben dar prioridad en su contenido a la cultura y la lengua nacionales.
- Los medios de comunicación deben dar prioridad, en cuánto noticias e información, a los lazos con otros países en vías de desarrollo, geográfica, política o culturalmente próximos.
- Los periodistas y demás trabajadores de los medios de información tienen deberes así como libertades en sus tareas de recoger información y difundirla
- Para favorecer los objetivos del desarrollo, el estado tiene derecho a intervenir en las actividades de los medios de comunicación o ponerles límite, lo que justifica los instrumentos de censura, las subvenciones y el control directo.
Teoría democrático-participativa de los medios de comunicación (pag.120)
- Los ciudadanos individuales y los grupos minoritarios tienen derecho a acceder a los medios de comunicación (derecho a la información) y derecho a que los medios de comunicación sirvan a sus necesidades tal como ellos las decidan.
- La organización y el contenido de los medios de comunicación no deben someterse al control político centralizado ni a la burocracia estatal.
- Los medios de comunicación existen ante todo para sus audiencias y no para las organizaciones, los profesionales ni los clientes de los medios de comunicación.
- Los grupos, las organizaciones y las comunidades locales deben tener sus propios medios de comunicación
- Los medios de comunicación en pequeña escala, interactivos y participativos son mejores que los medios de comunicación en gran escala, unidireccionales y profesionalizados.
- Determinadas necesidades sociales relativas a los medios de comunicación no se ponen debidamente de manifiesto a través de las demandas del consumidor individual ni a través del estado y sus principales instituciones
Teoría autoritaria (pag.106)
- Los medios de comunicación no deben hacer nada que socave la autoridad establecida
- Los medios de comunicación deben subordinarse siempre (o en último término) a la autoridad establecida.
- Los medios de comunicación no deben ofender a los valores políticos y morales mayoritarios o dominantes
- La censura puede estar justificada para imponer estos principios
- Los ataques inaceptables a la autoridad, la desviación de la política oficial y las ofensas contra los códigos morales se considerarán delitos penales.
Teoría libertad de prensa (pag.110)
- La edición debe estar libre de cualquier censura previa a cargo de una tercera parte.
- La posibilidad de publicar y distribuir debe estar abierta a cualquier persona o grupo, sin permisos ni licencias
- Los ataques al gobierno, a los funcionarios o a los partidos políticos (a diferencia de los ataques a los individuos privados, la traición u las amenazas a la seguridad) no se deben castigar, ni siquiera después de producirse).
- No debe obligarse a publicar ninguna cosa
- La publicación del “error” está tan protegida como la de la verdad en cuestiones de opinión y creencia.
- No se debe poner ninguna restricción a la exportación o importación, envío o recepción, de “mensajes” a través de las fronteras nacionales.
Teoría de la responsabilidad social (pag.113)
- Los medios de comunicación deben aceptar y cumplir determinadas obligaciones con la sociedad.
- Esas obligaciones deben cumplirse, sobre todo, estableciendo un nivel profesional o alto de información, veracidad, exactitud, objetividad y equilibrio.
- Al aceptar y aplicar estas obligaciones, los medios de comunicación deben autorregularse dentro del marco legal y de las instituciones establecidas.
- Los medios de comunicación deben evitar todo aquello que induzca al delito, la violencia o el desorden civil, o bien resulte ofensivo para las minorías étnicas o religiosas.
- Los medios de comunicación, en conjunto, deben ser pluralistas y reflejar la diversidad de la sociedad, concediendo acceso a los distintos puntos de vista y al derecho de réplica.
- La sociedad y el público, como se deduce del principio expuesto en primer lugar, tienen derecho a esperar buenos niveles técnicos y estaría justificada la intervención para asegurar el bien público
Teoría soviética de los medios de comunicación (pag.115)
- Los medios de comunicación deben servir a los intereses de la clase obrera y estar bajo su control.
- Los medios de comunicación no deben ser de propiedad privada
- Los medios de comunicación deben cumplir funciones positivas para la sociedad a través de: la socialización según los modelos adecuados, la educación, la información, la motivación y la movilización.
- Dentro del servicio general a la sociedad, los medios de comunicación deben atender a los deseos y necesidades de sus audiencias.
- La sociedad tiene derecho a utilizar la censura y otras medidas legales para evitar, o castigar posteriormente, cualquier publicación antisocial.
- Los medios de comunicación deben aportar una visión completa y objetiva de la sociedad y del mundo, según los principios del marxismo-leninismo.
- Los medios de comunicación deben apoyar los movimientos progresistas tanto nacionales como internacionales.
Teoría desarrollista de los medios de comunicación (pag.118)
- Los medios de comunicación deben aceptar y llevar a cabo concretas tareas desarrollistas en conformidad con la política nacional establecida.
- La libertad de los medios de comunicación deberá limitarse según las prioridades económicas y las necesidades del desarrollo de la sociedad.
- Los medios deben dar prioridad en su contenido a la cultura y la lengua nacionales.
- Los medios de comunicación deben dar prioridad, en cuánto noticias e información, a los lazos con otros países en vías de desarrollo, geográfica, política o culturalmente próximos.
- Los periodistas y demás trabajadores de los medios de información tienen deberes así como libertades en sus tareas de recoger información y difundirla
- Para favorecer los objetivos del desarrollo, el estado tiene derecho a intervenir en las actividades de los medios de comunicación o ponerles límite, lo que justifica los instrumentos de censura, las subvenciones y el control directo.
Teoría democrático-participativa de los medios de comunicación (pag.120)
- Los ciudadanos individuales y los grupos minoritarios tienen derecho a acceder a los medios de comunicación (derecho a la información) y derecho a que los medios de comunicación sirvan a sus necesidades tal como ellos las decidan.
- La organización y el contenido de los medios de comunicación no deben someterse al control político centralizado ni a la burocracia estatal.
- Los medios de comunicación existen ante todo para sus audiencias y no para las organizaciones, los profesionales ni los clientes de los medios de comunicación.
- Los grupos, las organizaciones y las comunidades locales deben tener sus propios medios de comunicación
- Los medios de comunicación en pequeña escala, interactivos y participativos son mejores que los medios de comunicación en gran escala, unidireccionales y profesionalizados.
- Determinadas necesidades sociales relativas a los medios de comunicación no se ponen debidamente de manifiesto a través de las demandas del consumidor individual ni a través del estado y sus principales instituciones
0 comentarios:
Publicar un comentario