El poder de los medios

Publicado  viernes, 11 de marzo de 2011

Poder de los medios de comunicación --> 2 cuestiones:

1- Eficacia medios como instrumento para alcanzar determinados fines (persuasión, movilización, información…)

2- De quien es el poder que ejercen los mass media (¿sociedad? ¿determinada clase o grupo de interés?¿emisores?) --> ¿colaboran medios a > o <> dependientes (limitados en cuanto a lo que pueden conseguir) y cierta independencia para conseguir sus objetivos --> “Los medios de comunicación no tienden a utilizar su neutralidad para poner en cuestión las relaciones de poder existentes y de alguna manera son vulnerables a la asimilación por parte de quienes detentan el poder en la sociedad” (pag.275)

En la opción crítica entre utilizar los medios de comunicación en interés de los emisores (la sociedad, los defensores, los emisores de comunicación y los medios de comunicación) o de los receptores (el público o audiencia, los subgrupos que lo componen), una opción que guarda un estrecho paralelismo con la de elegir entre la manipulación y la comunicación, la balanza parece algo inclinada hacia lo primero








El diario, la radio, la televisión e Internet son medios a través de los cuales la información llega constantemente a la sociedad. El ciclo documental "En el medio" ahonda en cada uno de ellos y analiza cómo funcionan y cómo se procesa lo que acontece hasta convertirlo en una noticia. El ciclo desarrolla el rol del periodismo en la sociedad actual.

0 comentarios: