La economía política de los medios

Publicado  viernes, 4 de marzo de 2011

Años 60 --> nueva corriente, proclama: para entender/criticar papel comunicación vida moderna y emancipar sociedad, necesario analizar coordenada económica. “Si se quiere descubrir como los medios construyen e influyen en las ideologías, es necesario identificar la red de intereses que determinan su funcionamiento” (pag.157).

Gestación “economía política (crítica) de los medios”-->perspectiva estudio/crítica medios (como parte sistema $ capitalista). NO sólo se preocupa en valores inmateriales, “estructuras mentales” o reacciones “culturales”, preocupada por factores $ del sistema de comunicación de masas.

Esta corriente se centra en valorar si la idea propugnada por la filosofía del free-flow o libre mercado realmente permite que el público sea soberano para elegir los contenidos que quiere recibir o si, por el contrario, es una falacia que sólo favorece a quienes ostentan la propiedad mediática” (pag.157)

Aproximación materialista. Comienza como --> reflexión desequilibrio de los flujos de información y de productos culturales entre países desarrollados y subdesarrollados (aunque no pertenece a esta corriente, importante reflexiones Schiller sobre “Teoría Comunicación Dominante” e “imperialismo cultural” en “Mass communication and American Empire”). Tras años 70 (nueva aproximación) --> análisis “industrias culturales” (NO industria cultural Escuela de Frankfurt) para entender/cuantificar > peso valoración de estas industrias por el capital (pag.158).


H.Schiller -- "Mass Communciation and American Empire"

Esta 2ª aproximación, importante concepto “commodification” (Mosco, 1996:140) --> “el proceso por el cual los valores de uso son transformados en valores de cambio y por el que los bienes y servicios se producen únicamente para su venta”. Este proceso influye en la comunicación (como práctica social) “subraya los procesos de trabajo en las industrias de la comunicación, transforma los mensajes de los medios en productos de mercado, convierte a los receptores, por una parte, en consumidores, pero, por otra, y a la vez, en bienes de consumo para los medios, y hace que los ratings y los shares sean los bienes de consumo fundamentales en los sistemas mediáticos” (pag.158)

Actualmente, “economía política medios” (con llegada TV + desregulación + Sociedad de la Información) campo próspero de estudios. Economistas políticos, reivindican investigación materialista histórica realista de los fenómenos, para ello, hay que tener en cuenta la acción y la estructura.

Característicaseconomía política medios” (VS al economicismo tradicional) Murdock (1991:17-18):

- Uso visión holística (integración total) en la investigación (Marx y seguidores, visión de la historia sincrónica y simultánea. Sociedades pasan por estadios y por modelos sucesivos). Economistas políticos críticos --> unidad análisis capitalismo moderno (NO sociedad nacional) sino “el sistema mundo” (como lo denominan Mattelart y Mattelart (1997:78). En él, naciones = componentes. “Sistema mundo” --> conjunto de relaciones con intercambio desigual. Para ellos, capitalismo = “creación de desigualdad en el mundo (Wallestein, 1983)

- Su análisis, carácter históricoPara comprender cómo funcionan los medios y cómo se entrelazan con la sociedad es necesario contextualizarlos, ubicarlos en una etapa y en unas circunstancias concretas determinadas” (pag.160)

- Preocupación por equilibrio entre intervención del gobierno y la empresa privada (sistema libre mercado = distorsiones, desigualdades y fallos inevitables). “La cuestión que se plantea hoy más que nunca, con la desregulación de los mercados de comunicación, es la de cómo conjugar la gestión privada de los conglomerados mediáticos con la defensa de la esfera pública” (pag.160) (Tendencia a la concentración de la globalización, peligro para la diversidad cultural, necesaria protección mediante regulación.

- Ir más allá cuestiones eficacia $, tener dimensión/preocupación moral (atención al concepto de interés público).”Los autores de la teoría política de los medios subrayan que en los mass media hay una tendencia a evitar lo no popular o poco convencional y a hacer énfasis en los valores y los supuestos que están más legitimados” (pag.160) (No quiere decir que estos valores sean morales y consistentes, necesario considerar conceptos como ciudadanía, justicia o bien público)

Actualidad, temas investigación de esta corriente (McQuail 2000:143) --> concentración de las industrias mediáticas, la globalización, la mercantilización de los contenidos y audiencias o la reconceptualización de interés público.

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