Modelo --> representación simplificada de la realidad (realidad muy compleja, inmanejable) --> intentan dar explicación a los objetos de estudio. El autor selecciona cuatro modelos de comunicación que considera representativos.
Hacia la legitimación académica
Mediados s.XX, mass media --> fenómeno social a tener en cuenta, se plantea su estudio desde el ámbito científico (Moragas,1993). Modelo Shannon y Weaver (1949) --> Teoría matemática de la comunicación (ayuda a consolidar estudio comunicación en ciencias sociales).
Modelo Shannon y Weaver compatible con conductista Estímulo-Respuesta, modelo E-R (estímulo-respuesta) convertible en modelo conductista E-M-R (emisor-mensaje-receptor, modelo dominante funcionalismo). Abril (1997:21) --> ”Las corrientes funcionalistas y conductistas de la sociología y de la psicología social fueron especialmente sensibles al hechizo “económico” del modelo E-M-R…”
Modelo Shannon y Weaver --> centrado en eficacia transmisión mensajes (aunque parte de concepción amplia fenómeno comunicativo). Weaver (1981:20) Comunicación = “conjunto de procedimientos por medio de los cuales un mecanismo (…) afecta a otro mecanismo” (en sintonía con elemento proceso comunicación --> capacidad influencia)
Weaver (1981:20)--> 3 problemas comunicación: 1º Problema técnico (precisión transmisión mensaje), 2º Problema semántico (precisión recepción significado deseado) y 3º Problema efectividad (eficacia recepción mensajes). Tª matemática información --> principal problema, técnico (“si la transmisión no se produce eficazmente, los otros problemas ni se plantean”). Weaver (1972:36) “los problemas que han de estudiarse en un sistema de comunicación tienen que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar un mensaje en una señal y los efectos del ruido” (pag.4)
Shannon y Weaver (1981)
Fuente de información --> genera mensaje o mensajes a comunicar (selecciona un mensaje entre varios). Transmisor --> codificar el mensaje en señal capaz de ser transmitida por un canal. Canal --> medio transmisión mensaje emisor-receptor. Ruido --> elementos no proporcionados por la fuente que se añaden al proceso de comunicación. Receptor --> Recoge el mensaje. Destino --> a quien va dirigido el mensaje
Importancia de este modelo--> señal decodificada correctamente por receptor (= al mensaje codificado emisor). Proyección lógica de este modelo en ciencias de la comunicación --> determinismo tecnológico (Marshall McLuhan)
La consolidación sociológica
Disciplina + estudio comunicación --> sociología (mucho tiempo , sociología de la comunicación de masas = Teoría de la información) Durante muchos años, “investigación en comunicación de masas” fue sinónimo de “sociología de la comunicación de masas” y viceversa. Esto fue así sobretodo en el ámbito norteamericano, sin duda el de mayor influencia internacional” (pag.5)
Autor precursor investigación comunicación ciencias sociales --> Harold Lassell (1/2 s.XX su modelo, 5 preguntas). Pregunta + importante sociología en comunicación --> efectos. Schramm (1982:19) “Las investigaciones sobre comunicación, en consecuencia, se refieren a cómo se puede ser efectivo en la comunicación, cómo ser comprendido, cómo ser claro, cómo utilizan las personas los medios efectivos de comunicación, cómo pueden entenderse entre sí las naciones, cómo puede usar la sociedad los medios de masa con mayor provecho y, en general, como funciona el proceso básico de la comunicación” (pag.5)
Modelo paradigmático sociología comunicación masas, modelo Schramm (1954) (uno de los principales divulgadores Mass Communication Research (escuela Norteamericana)). El modelo, da cuenta aportaciones Paul Lazarsfeld (padre MCR)
Schramm propone modelos comunicación desde nivel simple (interpersonal) hasta comunicación de masas.
Schramm (1954)
Para él, medio comunicación = sujeto comunicador (al = que personas, decodifica, interpreta y codifica). “Un mass media es un receptor de acontecimientos que codifica e interpreta, de acuerdo a las lógicas productivas del periodismo. Los inputs que recibe la organización productiva son acontecimientos provenientes de diversas fuentes, e incluso el feed-back de la propia audiencia. A continuación, se da forma al acontecimiento convirtiéndolo en noticia. Así, el comunicador codifica el mensaje que va a transmitir” (Rodrigo Alsina, 2005)
Recepción mensajes mediáticos, 3 niveles --> 1º Recibidos por audiencia masiva (masas=audiencia). 2º Decodificación/interpretación/codificación individual (pese a pertenecer a la masa) “la interpretación de estos mensajes es un acto individual que hace cada uno de los lectores/oyentes/telespectadores de los mass media”, 3º Persona – contactos sociales (“Los individuos se relacionan con distintos grupos en los que comentan los mensajes transmitidos por los mass media” (los media nos sirven los temas, pero en grupos sociales, reinterpretación mensajes mediáticos)).
Grupos --> líderes de opinión (> contacto con medios o > nivel educación). Intermediario mass media – miembros grupo. Efectividad de su reinterpretación en base a competencia reconocida por el grupo, digno de confianza (pertenece al grupo, NO de fuera), mensaje personalizado (en el cara a cara).
Influencia líderes opinión-grupo muy importantes. El grupo actúa como (pag.6) :
-Canal de información
- Fuente de presión para adaptarse al modo de pensar/actuar del grupo
-Base de apoyo social al individuo
Por ello, influencia personal clave para estudiar influencia mass media.
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