“Efectos mass media” = consecuencia directa comunicación de masas
“Poder de los medios” --> denota potencial y probabilidad efectos
“Efectividad de los medios” --> alude a eficacia para alcanzar objetivo.
Importante distinguir “niveles” de ocurrencia: individual, grupal u organizativo, de institución social, de la sociedad global y cultural (a todos puede afectar la comunicación de masas y sus efectos). Hasta ahora, estudios efectos nivel individual, por ello, dificultad conclusiones efectos niveles superiores. Hoy, investigación efectos en estos niveles.
Dificultad investigación efectos, multiplicidad y complejidad fenómeno. Distinción categorías de efectos: los efectos cognoscitivos (conocimiento/opinión), los que son emotivos (actitudes/sentimientos) y los efectos sobre la conducta.
Otra clasificación relativa al tipo y la dirección del efecto. Klapper (1960) distingue entre “conversión” (cambio en concordancia con la intención del emisor de comunicaciones), “cambio menor” (cambio en la forma o en la intensidad) y “reforzamiento” (confirmación por parte del receptor de sus previas creencias y opiniones). Esta distinción necesita ensancharse (+ en el nivel supraindividual), por ello, siguiente clasificación:
Los medios de comunicación pueden (pag.221):
- Causar cambios intencionados (conversión)
- Causar cambios no intencionados
- Facilitar cambios menores (de forma o intensidad) - Facilitar el cambio (intencionado o no)
- Reforzar lo que existe (sin cambio) --> “Consecuencia constatable de la atención selectiva del receptor a los contenidos que son congruentes con las opiniones previas, fomentadas tal vez por la generosa oferta de tales contenidos” (pag.222)
- Evitar el cambio --> “Implica la voluntaria oferta de contenido unilateral o ideológicamente conformado con objeto de inhibir el cambio en un público que se adapta” (pag.222)
Los medios de comunicación pueden (pag.221):
- Causar cambios intencionados (conversión)
- Causar cambios no intencionados
- Facilitar cambios menores (de forma o intensidad) - Facilitar el cambio (intencionado o no)
- Reforzar lo que existe (sin cambio) --> “Consecuencia constatable de la atención selectiva del receptor a los contenidos que son congruentes con las opiniones previas, fomentadas tal vez por la generosa oferta de tales contenidos” (pag.222)
- Evitar el cambio --> “Implica la voluntaria oferta de contenido unilateral o ideológicamente conformado con objeto de inhibir el cambio en un público que se adapta” (pag.222)
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