Años 60 --> (mismo tiempo EEUU/otros lugares mass media objeto interés sociólogos/psicólogos). Finales años 50, Inglaterra, corriente trabajo (enmarcada en crítica literaria) --> preocupada por el “análisis de la cultura y por la jerarquización de las formas culturales” (pag.149). Enfoque distinto, análisis cultura y sociedad preocupado por --> influencia medios comunicación. Años 60, denominada CULTURAL STUDIES
Orígenes remotos (3/3 s.XIX), corriente inglesa “Cultura and Society” --> actitud crítica cultura vida moderna (Frank Raimond Leavis). Años 50-60, movimiento que recoge/modifica esta propuesta, Richard Hoggart (fundador Cultural Studies) “The uses of literacy: aspects of working-class life with special references to publications and entertainments” (1957) -->Análisis entorno cotidiano vida popular clase obrera y estudiar influencias en él productos culturales (pag.151), conclusión: influencia sobrevalorada de los productos de la industria cultural en las clases populares (Mattelart y Neveu, 2002) (pag.150)
Richard Hoggart ---- "The Uses of Literacy" (1957)
Raymond Williams “Culture and society” (1961) examina termino cultura. Para él, doble dimensión: modo de vida y modelo de idea de perfección humana. Critica disociación cultura y sociedad. Estos autores bases fundación CCCS (Birmingham), objeto análisis --> “las formas, las prácticas y las instituciones culturales, así como sus relaciones con la sociedad y el cambio social” (pag.151). Verdadera institucionalización Cultural Studies. CCCS --> producción gran nº teorías (+ o – críticas), nuevos terrenos de investigación (algunos mass media).
Raymond Williams "Culture and society"(1961)
Rasgos característicos Cultural Studies (pag.152 y siguientes):
- Procedencia mayoría autores crítica literaria (NO sociólogos/psicólogos sociales o lingüística).1965 cambio interés, ya NO tradición literaria (cultura fuera de la sociedad), ámbito + amplio (comunicación social)
- Ruptura relativa con el discurso crítico dominante acerca de la cultura de masas, les interesa especialmente comprender tanto los mecanismos de dominación como los de resistencia”. Mattelart y Neveu --> ”el interés por la dialéctica entre dominaciones y resistencia es una de las razones por la que los medios de comunicación, especialmente los audiovisuales, se erigen en un punto de interés importante de esta corriente”
- Orientación culturalista de sus estudios frente a la economicista (aunque influencia marxismo, “ideología” NO simple reflejo de la estructura, ésta cumple una función activa en la reproducción social. Williams--> critica determinismo tecnológico, aunque admite, cultura inseparable (no se la puede aislar) de relaciones de poder y estrategias cambio social.
- Entienden (al estilo Althusser) Ideología = expresión de la relación hombre/mundo. Hall (1977) --> “los medios masivos constituyen la principal institución ideológica del capitalismo contemporáneo y que éstos operan a través de códigos hegemónicos que aglutinan a la sociedad. Para Hall, con la estrategia de aparentar ser naturales, los medios producen un efecto ideológico; la prensa, la radio y, sobre todo, la televisión y la publicidad parece que reflejan la realidad cuando, en verdad, la están construyendo. Los medios sirven así a la hegemonía, entendida como la forma en la que los grupos sociales dominantes garantizan el liderazgo intelectual y el control de las masas” (pag.153). Autores Cultural studies, postura + optimista y constructiva que la de otros autores críticos anteriores.
- Aunque sus hipótesis iniciales, temor industrialización cultura, su enfoque modifica planteamientos --> “los análisis de estos autores tienden a centrarse en los receptores” (pag.154). Destacan aportaciones Stuart Hall --> funciones ideológicas de los medios (discute postulados análisis funcionalista americano y propone forma distinta investigación critica comunicación masas). En su trabajo “Encoding/decoding” -->proceso comunicación audiovisual, 4 momentos: Producción, circulación, distribución/consumo, reproducción (articulados entre sí). + importante de su trabajo --> audiencia es, al mismo tiempo, receptor y fuente del mensaje (esquemas producción en base a imagen que tiene institución audiovisual de las audiencias y a los códigos profesionales) (pag.154). Hall --> 3 tipos de decodificación: dominante, de oposición y negociada.
Stuart Hall ---- Modelo Encoding/Decoding
El grupo de medios de la Universidad de Glasgow
Repercusión importante Cultural Studies en investigación medios --> intento aplicación de su esquema al análisis de la información periodística en la GMUG (Grupo de Medios de la Universidad de Glasgow). Años 70, esta institución, trabajos “Bad news” (1976), “More bad news” (1980) --> (estos 2, presentación tendenciosa conflictos industriales finales años 70) y “Really bad news” (1982) --> autores analizan prácticas comunicativas realizadas por los periodistas en la construcción del discurso televisivo en la realidad. GNMUG --> interesado por análisis contenidos y estructuras estructurales.
Stevenson (1998:54) --> “En su momento, esos estudios tuvieron una considerable influencia sobre la comunicación masiva. Pero en la actualidad las contribuciones colectivas del grupo experimentan cierto retroceso /…/ las principales debilidades del GMUG están en los supuestos que hace sobre la comprensión interpretativa de la audiencia, la confusión del grupo respecto de problemas de efectividad y su falta de un análisis institucional. Aún así, hay que reconocer que este grupo hace aportaciones al tradicional análisis de contenido propuesto por Berelson introduciendo mejoras procedentes de la sociolingüística y del análisis textual” (pag.155)
Hipótesis principal --> Noticias, pese discurso legitimador sobre valores profesionales (supuesta deontología: objetividad, imparcialidad o equilibrio), “inevitablemente” predispuestas (hay que buscar su naturaleza y causas). GMUG --> Noticias ≠ producto neutral, objetivo e imparcial -->producto que descansa en ciertos presupuestos de clase (Stevenson, 1998; 54). Medios ≠ imparciales (noticias NO representan fidedignamente la realidad). Noticias --> parciales (NO cuestionan realidades centrales capitalismo). Medios --> poderosa ideología que distorsiona la realidad (trabajadores medios--> clase media, NO clase obrera)
“Las obras del GMUC no sólo describen las prácticas empleadas en la construcción mediática de la realidad, sino que también proponen algunas recomendaciones, como la constitución de organismos de control de los medios y la ampliación del acceso a grupos no profesionales a la producción de noticias” (pag.156)
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