Control social y formación de la conciencia

Publicado  viernes, 11 de marzo de 2011

Existen diversas teorías sobre la influencia y el control social que ejercen los mass media.


1- Mass media actúan, inintencionadamente, confirmando los valores dominantes en una comunidad o nación mediante combinación decisión personal/institucional, presión exterior y previsión deseos gran y heterogénea audiencia

2- Mass media = conservadores (en base a combinación fuerzas del mercado, necesidades del mercado y hábitos laborales establecidos.

3- Mass media --> “participan activamente en nombre de la clase dominante (suelen ser los propietarios de los medios) o estado burgués, en la labor de sofocar y acallar a la oposición y limitar la oposición política y social” (pag.257) --> Concepción marxista mass media -->instrumentos de legitimación del capitalismo.



(estas teorías varían en cuanto a cómo ejercen el control y la intencionalidad del mismo). Pruebas datos (análisis contenido), muestran que efecto contenidos en grandes públicos (tanto noticias como programas ficción) -->corroborar normas o convenciones sociales (compartido por socialización y teoría modelación) (también demostrado que no muestran las posturas opuestas al estado nacional y si lo hacen es de forma desaprobatoria (McQuail, pag.267)) -->Premio al comportamiento “conformista”, gran atención y privilegiado acceso concedido a las élites establecidas, tratamiento negativo/desigual conductas no institucionalizadas y fervor mass media por consenso nacional/comunitario presentando los problemas como resolubles (pag.267).

Difícil reunir pruebas omisión contenidos, pero Warren Breed la inicia (1958), quien mediante su “análisis de contenido a la inversa” (compara contenidos prensa-estudios sociológicos comunidad), concluye: periódicos EEUU omiten noticias que ofenden a valores (religiosos, familiares, comunitarios, comerciales…) --> “la labor de los medios de comunicación es proteger el poder y la clase” (pag.267). (estudios realizados demuestran pautas de omisión de contenidos, ej: Glasgow Media Group)

Golding (1980) --> “ideología que muestra un mundo sin cambios ni posibilidades de cambio y que probablemente excluya la aparición de opiniones que pudieran poner en cuestión la actual distribución del poder y del control” (pag.80, McQuail, pag. 268)

Herbert Grass (1980) --> conclusiones parecidas, pero NO conspiración, + necesidades organizativas y ocupacionales.

Stuart Hall (1977, pag.336) (inspirado en Poulantzas y Althusser), enumera manipulaciones ideológicas medios de comunicación (pag.268):

1º “Enmascaramiento y desplazamiento” --> “incapacidad para admitir o informar sobre la explotación y los conflictos de clases

2º “Fragmentación” --> “tendencia a negar o ignorar los intereses generales de las clases trabajadoras y a subrayar la pluralidad, la desconexión y el individualismo de la vida social

3º “Imposición de una unidad o coherencia imaginaria” --> “dar por supuesto un consenso nacional, común a todas las clases y a todas las personas de buena voluntad y sentido común

(Pruebas de las 2 primeras, medios NO critican intereses del capitalismo)

Aportación Hall --> señala que el punto de vista favorable al orden capitalista “codificado” o incorporado en mensajes medios, sugiriéndose interpretación o lectura preferente a la que cuesta resistirse.

Observación, mass media definen clases de conducta/grupos como desviados sociedad y peligrosos (adolescentes, drogadictos, radicales del futbol) “Se ha defendido que la atención que le dedican los medios de comunicación suele exagerar de manera demostrable el verdadero peligro e importancia de tales y grupos y de sus actividades” (Cohen y Young, 1973)(parece más de lo que hay) --> pánicos morales (propósito--> estos grupos cabezas de turco, alejar fijación verdaderos males, instituciones de la sociedad) (mass media equiparan clases de conductas “peligrosas para la sociedad”, terroristas=manifestantes=extremista político=antisociales=parásitos sociales (pobres e inmigrantes) --> todos son igual de malos.


Cabezas de turco para distraer la atención sobre los verdaderos males

Imposible comprobar
hasta qué punto ocurren estas teorías (pruebas contenidos incompletas o de 1 único medio, no demostrado que medios exhiban ideología coherente (SI rasgos coherentes), procesamientos (uso y percepción) --> ayudan a ignorar y resistirse a resistirse (al = que en la propaganda)

Sin embargo, datos años fin años 60 (renacimiento tesis poder de los medios) --> confirman argumentos de que algo actuar a favor de la estabilidad de la sociedad capitalista (probablemente los medios). Medios NO motor importante cambio social, más bien elementos conformistas. Mass media bajo control empresas o estado (grupos poder político y $) (medios no consideran que su tarea se promover el cambio sistema social)

Efectos sobre otras instituciones

Evolución mass media ha logrado 2 cosas: 1. Restar tiempo/atención otras actividades 2. Canal llega a + gente y les da > información. Esto repercute en otras instituciones que necesitan de tiempo y atención. “Los medios de comunicación compiten con otras instituciones y ofrecen vías para realizar objetivos institucionales con continuidad” (pag.263) --> fundamento proceso efecto institucional (+ afectadas por evolución mass media --> política, enseñanza y religión. Concepción mass media amenazan para valores institución) “Las grandes instituciones educativas se han opuesto tanto a los cambios en profundidad de los procedimientos tradicionales como a adaptar el contenido para aprovechar los nuevos sistemas de transmitir información al gran público” (McQuail, 1970). En parte por antigua concepción mass media esfera entretenimiento y ocio.

Caso política --> paradigma adaptación y cambio a una sociedad donde medios=principal fuente información pública (modernos media, herederos prensa, conservan función “portavoces del público, grupos de interés y fuente información sobra la que adoptar opciones o decisiones”) --> Interacción cambios instituciones medios y sistema político.


Ejemplo relación política-líderes de opinión mediáticos (Zapatero y Gabilondo, grandes amigos)


Ideas efectos transformación mass media en instituciones políticas (pag.265):

- Personalidades (líderes) + importantes.
- Atención diversificada de esfera local/regional a la nacional
- Decaimiento campañas políticas cara a cara.
- Partidismo/ideología <> influencia
- Electorado + volátil (+ propenso a cambios de lealtad).

0 comentarios: