Difusión en contexto de desarrollo y distribución de los conocimientos

Publicado  jueves, 10 de marzo de 2011

No casos documentados mass media aplicados promover cambios a LP. Mayoría datos intentos mass media promoción progresos técnicos y objetivos sanitarios y educativos. 1ªs teorías mass media/desarrollo (ej: Lerner (1958) --> influencia mass media = modernizadora. Visión dominante --> mass media educan a las masas (junto a funcionarios, especialistas y dirigentes)

Personaje principal de esta tradición, Everett Rogers (1962), su modelo de difusión de información, 4 etapas --> información, persuasión, decisión o adopción, y confirmación (parecido a fases de persuasión de McGuire). Papel media centrada en primera etapa (información y persuasión), tras ella, asesoramiento y experiencia se ocupan del proceso de adopción.


Everett Rogers --- Modelo de difusión

Escuela difusionista --> centrados en organización/planificación, linealidad del efecto, la jerarquía (status y pericia), la estructura social, el reforzamiento y la realimentación (pag.242). Rogers, debilidad teoría --> excesiva confianza en la manipulación desde arriba (otras teorías, medios – influencia).

Distribución de los conocimientos


Distintas clases de efectos clasificadas bajo esta denominación neutral (otros posibles términos, “control” o “gestión” información --> implican empeño consciente dirigido (concuerda con algunas teorías mass media pero No con otras, “las pruebas de que existe manipulación en este campo no son concluyentes” (Weaver), 1981)). 3 clases de efectos:

1. Difusión de las noticias

Difusión noticias, asunto a C/P, M/P, consecuencias L/P. “Los medios de comunicación pretenden en general que sus audiencias se enteren de los acontecimientos, pero no tratan de enseñar a la gente cual es el contenido de las noticias” (pag.243)

Mayor parte investigación, centrada en la “difusión”, “la propagación de las noticias medida por la capacidad para recordar determinados acontecimientos señalados” (pag.243). 4 variables --> lo que la gente sabe sobre acontecimiento, importancia o notabilidad acontecimiento, volumen información transmitido sobre el mismo, grado de procedencia conocimiento sobre acontecimiento (mass media o contactos personales). (Relaciones complejas entre variables, modelo interacción --> relaciones en forma de J, proporción personas conscientes del acontecimiento y proporción de quienes lo han oído mediante fuente interpersonal) (Greenberg,1964)

Modelo forma de J --> acontecimiento conocido por todo el mundo (ej: asesinato Kennedy), alta proporción gente lo conoce por contacto personal. Acontecimientos <> + conocimiento contacto personal (se activan las redes personales) (ej: publicidad viral)

Mayoría investigación sobre noticias fuertes (importantes) (haría falta estudiar “noticias suaves”, es difícil ya que nos e puede investigar los acontecimientos independientemente del interés que a estos les dan los medios)

Perogrullesca (obvia) conclusión: las noticias se conocen, en buena parte, gracias al contacto directo con los medios de comunicación.

2. Jerarquización de las noticias

Fórmula acuñada por McCombs y Shaw (1972) (fenómeno conocido estudiado en campañas electorales). Trenaman y McQuail (1961) --> “las pruebas indican firmemente que la gente piensa sobre lo que se dice… pero en ningún nivel piensan lo que se les dice” (pag.244)

Pruebas demuestran --> relación entre importancia tema en los medios e importancia significación en los públicos (+importancia medios, + significación público). --> esencia de la hipótesis jerarquización noticias (para Alsina, estas pruebas NO suficientes para demostrar conexión causal “agendas” de temas).

La hipótesis presupone que hay una influencia, procedente de las prioridades de los grupos políticos u otros grupos de interés, que actúa sobre las prioridades de las noticias en los medios de comunicación, para las que el valor periodístico y los intereses de las audiencias cuentan mucho, y desde éstos sobre las opiniones del público” (pag.245)

Existen otros modelos (principal --> relación inversa dirección flujo (preocupaciones público conforman interpretación temas, tanto por los políticos como por los medios)).


Modelo de la Agenda Setting

3. Diferencia de conocimientos

Durante mucho tiempo, creencia prensa (y radio despúes), al hacer circular información, ayudaban a superar la diferencia de conocimientos (debido a desigualdades educativas, posición social…). Sin embargo, hay pruebas de efecto contrario “una minoría atenta gana mucha más información que el resto, ensanchándose por tanto las diferencias entre determinados sectores del público” (pag.246)

Tichenor, Donohue y Olien --> “hipótesis de la diferencia de conocimientos” --> Tesis “el crecimiento de los conocimientos es relativamente mayor entre los segmentos de status superior” (NO quiere decir que segmentos status inferiores estén absolutamente sin información) (pag.246). Existen correlaciones entre clase social, atención a las fuentes y capacidad respuesta asuntos informativos (políticos, sociales y $)


Tichenor, Donohue y Olien

Diferencial del conocimiento
--> los medios actúan reproduciendo y acrecentando las creencias sociales, y crean nuevas formas de desigualdad.

Esta hipótesis, 2 aspectos: 1. Referido a distribución general de la información global entre las clases sociales (diferencia en base a desigualdades sociales enraizadas, que mass media no pueden modificar), y 2. Temas o asuntos específicos sobre los que están + informados que otros (media pueden modificar, a mejor o a peor)

Donohue (1975), interés como los medios operan disminuyendo diferenticas asuntos gran importancia para las minorías (+ en situaciones conflictivas, fomentan atención y aprendizaje)

Novak (1977), interés en la incidencia y consecuencias de las diferencias de información asociadas con la estructura del poder social y económico.

En general, la motivación y la utilidad que se percibe en la información influyen en la búsqueda de información y en el aprendizaje, y estos factores más bien proceden del contexto social que de los medios de comunicación. No obstante, se ha defendido que los distintos medios de comunicación pueden actuar de distintas maneras y que los medios de comunicación impresos es más probable que conduzcan a aumentar las diferencias que no la televisión, puesto que aquellos son las fuentes que cuentan con el favor de las clases favorecidas” (pag.247) (información depende de percepción de interés. Periódicos contribuyen a diferencia (medios elitistas, se paga por él), televisión (contribuye a romper la diferencia, más accesible, llega a más gente)

Opinión personal --> No creo que sea así, aunque la televisión facilita la accesibilidad, y permite que la información llegue a más gente, supuesta fidelidad televisión falsa, corrompe al espectador mostrando lo que interesa)

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